COMUNICACIÓN DE NOVEDADES – Mayo/Junio 2021.

SANTA FE: SUSPENSIÓN DE ASAMBLEAS Y ACTOS ELECCIONARIOS HASTA EL 9/07.

El Gobierno provincial, mediante el decreto 958/2021 dispone la suspensión, entre otras actividades, de asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas de forma presencial hasta el 9 de julio inclusive.

 

inaes – res. 485/2021: realización de asambleas a distancia.

El Directorio del INAES emitió la resolución 485/21 que reglamenta la realización de forma virtual de las asambleas ordinarias de entidades cooperativas y mutuales en el marco de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, determinando también mecanismos para la renovación de autoridades y modalidades de voto.

La misma se encuentra disponible mediante este link:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/05/asambleas_a_distancia.pdf

 

inaes – res. 995/2021: PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL PARA LA FISCALIZACIÓN, SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN IN SITU PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES SUJETAS A LAS NORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.

Se establece un procedimiento excepcional para la fiscalización, supervisión e inspección in situ de sujetos obligados por parte de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos hasta tanto persistan los efectos de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, se aprueba el Procedimiento de Inspección en Emergencia Sanitaria – Sars-CoV y el instructivo de Inspección en Emergencia Sanitaria – Sars-CoV-2.

La misma se encuentra disponible mediante este link:

https://vpo3.inaes.gob.ar/files/resoluciones/INAES/RESFC-2021/995/RESFC-2021-995-APN-DI-INAES.pdf

Y a su vez, se adjunta un informe aparte sobre la citada resolución.

 

inaes – res. 998/2021: Prórroga para la presentación de informes socioeconómicos por parte de cooperativas y mutuales.

Se prorroga el plazo para que las entidades puedan cumplimentar con la obligación de remisión de los informes socioeconómicos hasta el 31/10/2021 para aquellas cooperativas y mutuales que hayan cerrado sus ejercicios económicos entre 12/2020 y 03/2021.

Por otro lado, se efectúan aclaraciones respecto a la presentación obligatoria de algunos ítems previstos en el formulario para cooperativas y mutuales que cerrarán sus ejercicios a partir del 30/11/2021, con excepción de cooperativas de trabajo.

 

INAES publicó la Guía para la prevención e intervención ante violencia de género:

El objetivo principal que guió al área de Unidad de Géneros y Diversidad de INAES fue brindar una herramienta que les permita a las entidades del área de la economía social a construir sus propios protocolos de género y a su vez, impulsar la creación de áreas de género e instrumentos en pos de ambientes sin violencias. La misma se encuentra disponible mediante este link:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/06/guia_para_construir_un_protocolo_de_prevencion.pdf

 

afip – rg. 5008/2021: La AFIP reglamenta los cambios del régimen de retención del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

El Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 336/2021 reglamento las modificaciones del impuesto a las ganancias, en tal sentido AFIP reglamenta los cambios en el impuesto a las ganancias, eximiendo del gravamen a los salarios y/o haberes brutos de hasta $ 150.000 y el tratamiento a aplicar a los salarios y/o haberes brutos entre $ 150.000 y $ 173.000. En tal sentido, destacamos:

  • Se establecen el procedimiento y los importes de deducciones personales que los agentes de retención deberán tener en cuenta a partir de las remuneraciones devengadas en junio de 2021.
  • El reintegro de los montos retenidos en exceso se realizará en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas en los meses de julio a noviembre de 2021.
  • Se establecen precisiones con respecto a la aplicación de las exenciones en el SAC por remuneraciones mensuales brutas inferiores a $ 150.000 y con respecto de los importes percibidos en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos similares para quienes perciban remuneraciones brutas de hasta $ 300.000.
  • Cuando el agente de retención obtenga un saldo a favor con motivo de los montos que se reintegran, los mismos podrán aplicarse a las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado.

En otro orden, se incrementan a $ 2.500.000 las ganancias brutas anuales a partir de las cuales los contribuyentes se encuentran obligados a presentar la declaración jurada informativa de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2020, y se prorroga hasta el 31/08/2021 la presentación de la misma.

 

recordatorio: cronograma de recambio por equipos de “nueva teconología”.

A través de la RG. 4955 la AFIP extiende el plazo para que los contribuyentes realicen el recambio de controladores fiscales de «vieja tecnología» a los de «nueva tecnología».

En tal sentido, se estableció un cronograma, y el plazo para realizar el cambio depende de la cantidad de controladores de vieja tecnología que tenga el contribuyente habilitado, según el siguiente detalle:

CANTIDAD DE CONTROLADORES FISCALES DE VIEJA TECNOLOGIA: PLAZO PARA CAMBIAR A CONTROLADORES FISCALES DE NUEVA TECNOLOGÍA:
Entre 11 y 49 Del 01/07/2021 al 31/08/2021
Entre 5 y 10 Del 01/09/2021 al 31/10/2021
Entre 3 y 4 Del 01/11/2021 al 31/12/2021
Entre 1 y 2 Del 01/01/2022 al 28/02/2022

 

cordoba – res. 114/2021: Prórroga de la exención en el impuesto de sellos para determinados instrumentos.

Se extiende hasta el 30/09 la exención del impuesto de sellos aplicable a los actos, contratos y/o instrumentos celebrados en la Provincia de Córdoba, que se encuentren destinados o afectados al desarrollo, cumplimiento y ejecución de los distintos programas, acciones y/o medidas que instrumente el Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria -D. (Cba.) 217/2020-.

También se extiende hasta la referida fecha la exención aplicable sobre los actos, contratos y/o instrumentos que realicen las instituciones financieras con motivo del otorgamiento, renovación, cancelación y refinanciación de préstamos destinados a empresas mipymes -D. (Cba.) 252/2020-.

 

santa fe – res. 25/2021: Aprobación de la aplicación “Declaración Jurada Web del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

Se aprueba la aplicación “Declaración Jurada Web del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, mediante la cual los contribuyentes locales del régimen general deberán presentar y pagar sus declaraciones juradas mensuales y anuales.

La presente declaración jurada web estará disponible en el Padrón Web Contribuyentes Locales -RG (API Santa Fe) 14/2017- y su aplicación será gradual y progresiva, teniendo lo contribuyentes designados un período de tres meses desde la selección donde su utilización será optativa.

La Administración Provincial de Impuestos -API- notificará a los contribuyentes designados el anticipo a partir del cual podrán presentar las declaraciones juradas a través de esta aplicación y a partir de cuándo la misma será de uso obligatoria para estos.

 

desarrollo productivo: LÍNEA DE CRÉDITO PARA SIEMBRA Y GASTOS CONEXOS DE GRANOS FINOS Y LEGUMBRES.

El Banco Nación pone a disposición una línea de financiamiento para micro, pequeños y medianos productores de hasta 200 hectáreas de todo el país y contempla la compra de insumos, semillas, fertilizantes, combustibles y gastos conexos.

Los préstamos son en pesos, con una tasa de interés fija del 29% nominal anual, la proporción de apoyo alcanza hasta el 80% de los gastos corrientes de la zona, y el plazo de devolución es de hasta 180 días, con la posibilidad de ser prorrogado hasta 90 días adicionales. Dicho plazo será hasta la época normal y habitual de comercialización del producto en la zona, sin exceder el 2 de marzo de 2022.

Las instituciones crediticias deberán verificar la correcta e integral aplicación de los fondos. Para ello deberán utilizar los servicios de los Ingenieros Agrónomos adscriptos a cada Gerencia Zonal y/o Casa Central.

 

otras novedades: Factura “A” para Monotributistas, la obligación comienza el 01/07.

El Art. 12 del Dto. 337/21 estableció que los responsables inscriptos en el IVA que efectúen ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a Monotributistas deberán discriminar en la factura, o documento equivalente, el gravamen que recae sobre la operación a partir del 1 de julio de 2021 (fecha fijada por la RG 5003/21).

La RG 5003/21 también introduce la obligación de que los comprobantes emitidos a sujetos monotributistas deberán contener la leyenda: ‘El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618’

Esta obligación se extiende también a aquellos contribuyentes que emitan comprobantes clase ‘M’ por operaciones realizadas con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

 

otras novedades: ACEPTACIÓN DE BALANCES DIGITALIZADOS POR PARTE DE ENTIDADES FINANCIERAS.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas solicita al BCRA que instruya a responsables de entidades financieras para que validen la presentación de los balances digitalizados, en función de las Comunicaciones A 6716 y 7277.

 

Estudio Rey & Asociados.

Agregar tu Comentario